miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

El Mini Game Work Jam 2024 reta a diseñar juegos sobre el patrimonio rupestre de México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Los avances tecnológicos han abierto un panorama de estudio y conservación, pero también de difusión de los sitios arqueológicos con patrimonio gráfico-rupestre del país, razón por la cual el Mini Game Work Jam 2024 invita a formar equipos para trabajar de manera multidisciplinaria en el diseño de un producto lúdico sobre esta temática.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha organizado la quinta edición de este evento en formato virtual para el desarrollo de videojuegos, juegos de mesa, de rol y de patio o activaciones, que contribuyan a la reflexión acerca de la importancia de preservar pinturas, petrograbados y petroglifos.

La iniciativa es impulsada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), mediante la Subdirección de Vinculación y Enlace, con la colaboración del Colectivo Independiente Mermelada de Juegos y la Fundación Argentina de Videojuegos.

El Mini Game Work Jam 2024 está por empezar la fase de producción, es decir, de gestación de los juegos, y las y los interesados en integrarse a alguno de los equipos ya conformados, aún están a tiempo de hacerlo. Para participar es necesario llenar un formulario.

La mayoría de las actividades se realizarán mediante la plataforma Discord, por lo que será requisito contar con una cuenta de usuario y registrarse en el servidor específico del evento (los detalles para realizar este procedimiento se comunicarán una vez que cierren las inscripciones).

La integrante de la Subdirección de Vinculación y Enlace de la CNCPC, Gabriela Durán Valis, explica que las actividades del Mini Game Work Jam están organizadas de modo similar a los procesos de producción profesional de juegos, por lo que representa una oportunidad para que los desarrolladores principiantes se familiaricen con ellos, mientras los experimentados pueden afinar sus habilidades.

“Está abierto a estudiantes y especialistas de las áreas de conservación, restauración, arqueología, antropología, derecho, relaciones internacionales, gestión cultural y cualquier otra disciplina relacionada con el patrimonio cultural, así como a comunidades creativas, tecnológicas y artísticas de diseño de juegos, arte gráfico, narrativa y juegos de rol, programación e informática, artistas de sonido y música, y personas aficionadas al desarrollo de juegos de cualquier parte del mundo”, detalló la antropóloga social.

En el proceso, los equipos cuentan con la asesoría de especialistas en conservación del patrimonio cultural y desarrollo de juegos. Al finalizar el Mini Game Work Jam, cada equipo presenta, al menos, un juego, el cual será evaluado por un comité que retroalimentará su diseño y contenido educativo.

Como señala Gabriela Durán, es la oportunidad de divulgar la importancia de conservar el patrimonio gráfico-rupestre, el cual es desconocido por amplios sectores, aunque existen algunas zonas arqueológicas de este tipo abiertas a la visita pública, caso de Arroyo Seco, en Guanajuato, y Palma Sola, en Guerrero; además de las galerías de la Sierra de San Francisco, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Al ser un tipo de patrimonio que no responde a los parámetros monumentales que muchos esperan encontrar en las zonas arqueológicas o en templos históricos, pasa desapercibido. De ahí la necesidad de una estrategia educativa y de comunicación que promueva su conservación y reconocimiento”, argumenta.

Para finalizar, la gestora cultural invita a divertirse con los videojuegos, juegos de mesa, de rol y de patio, producidos en ediciones pasadas, en la página Game Jam para la Conservación, que van de un recorrido lleno de misterio para descubrir exvotos robados de iglesias, convertirse en un arqueólogo especializado en fósiles, a rescatar las esculturas que coronan la Catedral Metropolitana tras los sismos de 2017, o construir la ciudad maya de Palenque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img