lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

FIFA pide sanciones concretas ante racismo

La FIFA quiere convertir el racismo en una infracción concreta e incluirla en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros

Agencia

CIUAD DE MÉXICO. El 74 Congreso de la FIFA abordará en Bangkok la adopción de sanciones concretas para casos de racismo, diferenciado de otras vulneraciones, que incluirán la derrota automática en los partidos y la introducción de un gesto normativo universal con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas.

La propuesta de acción unificada que el organismo presentará este viernes mantiene convertir el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros de la FIFA.

Elaborada con las opiniones y las aportaciones de las mismas, prevé la introducción de un gesto universal para que los jugadores comuniquen al árbitro incidentes racistas, así como la creación de un panel de futbolistas retirados que aconsejará y supervisará la ejecución de las medidas propuestas.

La iniciativa publicada por la FIFA y remitida a las federaciones, con el “anhelo” de unirse para “plantar cara al racismo”, se basa en cinco pilares que aluden a normativas y sanciones; acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.

 Gesto universal para comunicar actos racistas y derrota automática

En el apartado de normativas y sanciones prevé convertir “el racismo en una infracción concreta, que se incluirá obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA”.

“La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido”, añade.

Las acciones sobre el terreno de juego prevén la interrupción y suspensión de partidos de forma temporal o definitiva en el momento en que surjan casos de racismo. “Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA”, indica.

 El Futbol unido para que el racismo se considere un delito penal

El tercer pilar plantea la unión del futbol mundial para que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo y para que se persiga penalmente con la firmeza que merece donde ya lo sea.

La educación y una postura conjunta de los futbolistas completan los pilares de la iniciativa que la presentará mañana en su Congreso en “una propuesta de acción unificada”.

“Todos juntos, unidos en calidad de futbol mundial, como reconocemos que ningún niño nace racista, crearemos y fomentaremos iniciativas pedagógicas en colaboración con escuelas y Gobiernos, con el objetivo de conseguir un mundo donde no exista el racismo”, afirma, a la vez que anuncia la creación del Panel de Jugadores contra el Racismo, compuesto por futbolistas retirados, que aconsejará sobre estas acciones y supervisará su ejecución en todo el mundo.

En una circular para todas sus asociaciones miembro, la FIFA afirma que “en los últimos meses, dado que los futbolistas son a menudo víctimas propicias de este abyecto acto, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de consultas con jugadores y jugadoras de todo el mundo, en activo y retirados, fervientes defensores de cambiar la situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img