miércoles, mayo 29, 2024
27.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Habrá consecuencias por intromisión del crimen organizado en elecciones en México: Diódoro Carrasco

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El exgobernador de Oaxaca, Diodoro Carrasco Altamirano, regresó a Oaxaca como ciudadano y particularmente como oaxaqueño, pero con una misión particular que es la de impulsar el voto en las elecciones del próximo 2 de junio a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Quien también fuera secretario de Gobernación con el presidente Ernesto Zedillo, y secretario de Gobierno de Puebla, priista hasta el año 2005, se mostró convencido del objetivo que ahora le ocupa.

Un tema que destacó como preocupante el político oaxaqueño es el alto nivel de violencia política electoral que empaña el proceso 2024: atentados, asesinatos, violencia política electoral contra candidatos y sus equipos, estamos lejos de una elección pacífica, acorde a la creciente escalada de violencia que vive el país, y lo más grave: no hay mapas de riesgo para contenerlo.

De manera cruda, Carrasco Altamirano expuso que hay miedo y alteración en este proceso que tendría que ser democrático, y esto se da por una directa participación del crimen organizado, que no habrá de intervenir directamente en el proceso electoral puesto que ya definió candidatos y mecanismos afirmó, por lo que habrá consecuencias.

Hizo en este contexto referencia a la evolución de la política en este siglo XXI, refirió cómo los procesos político electorales comenzaron su transformación hace unos 20 años atrás, con la presencia ahora de órganos que vigilan, marcan y sancionan una elección, un cambio radical, pero no del todo favorable en el momento actual, destacó, pues los órganos electorales están bajo acoso del poder en turno, en riesgo incluso de desaparición para definir a sus integrantes a modo, estamos ante un órgano entonces sin plenas capacidades para validar una elección.

Y ante un panorama convulso políticamente hablando, dijo que la principal herramienta de Xóchitl Gálvez es ella misma, respaldada por la coyuntura de partidos para registrarla, pero la única y gran herramienta posible será salir a votar, esa es la única forma de ganar una contienda, si vota arriba del 68% del electorado, Xóchitl tendría todas las posibilidades de ganar, debemos evaluar si las políticas de los últimos 6 años tienen a México y a los mexicanos en el lugar deseado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img