viernes, junio 14, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

INE reintegra a más de 36 mil votantes en el extranjero para elecciones del 2 de junio

*Los hechos se dieron después de los reclamos presentados por las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

MVS

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este sábado la reincorporación de 36 mil 355 votantes en el extranjero a los cuales se les había notificado de irregularidades en sus solicitudes.

Los hechos se dieron después de los reclamos presentados por las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

«Esto significa que las y los mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o que fueron subsanados podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial», dijo en un comunicado.

El pasado 13 de abril se conoció la improcedencia de 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero, por supuestas irregularidades, según recoge la agencia internacional EFE.

La situación despertó críticas de las candidatas presidenciales, las cuales acusaron al INE de impedir la participación de electores, en especial de quienes buscaban votar por internet.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que por la burocracia y las trabas, los mexicanos con derecho a votar en el extranjero son muy pocos.

Más de 3 mil electores en el extranjero no podrán votar, señala el INE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el 22 de abril de un récord de 227 mil 112 mexicanos que podrán votar en las elecciones del 2 de junio en 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia).

El organismo aclaró que 3 mil 350 registros se mantendrán excluidos de la lista nominal en el extranjero por las irregularidades.

Explicó que entre éstas se encuentra la firma de la copia de su credencial de elector y la firma autógrafa, la presentación de firmas irregulares, o la presentación de comprobantes de domicilio alterados o con dirección en territorio nacional.

Por otra parte, mencionó que luego de una visita realizada por funcionarios electorales, manifestaron no haber hecho la solicitud de su inscripción en el extranjero.

El INE organiza la elección de 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

14/06/2024Resumen informativo
13/06/2024Resumen informativo
12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Resident Evil 7 llegara a dispositivos móviles

A principios de esta semana, en la WWDC 2024,...

Conade deberá pagar becas a Selección de Natación Artística

La sentencia establece que la Conade actuó de manera...

Organización oaxaqueña logra triunfo para 130 pueblos indígenas de Puebla

Patricia Briseño / Foto: Especial OAXACA, Oax. La organización...

Bacterias y hormonas están vinculadas a la obesidad

Agencia CIUDAD DE MÉXICO. La escasa presencia de algunas bacterias...
spot_img