miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Lucero Valdez busca crear un puente entre la gestión cultural y la creación artística contemporánea

Redacción

Desde Guadalajara hasta el corazón cultural de Oaxaca, Lucero Valdez se ha desarrollado en el arte contemporáneo mexicano y la gestión cultural. Fundadora de Lucero Valdez Arte Contemporáneo en 2015, la artista ha utilizado su formación académica en Gestión Cultural y Artes Visuales para promover el diálogo intercultural y la inclusión a través del arte.

«La interacción entre Guadalajara y Oaxaca ha sido crucial; ha permitido enfocar mi trabajo en integrar y fortalecer la comunicación cultural, enriqueciendo los proyectos en los que participo», explica Valdez durante una entrevista.

Sus esfuerzos para fomentar la inclusión y visibilidad de las mujeres en las artes se reflejan en proyectos como El Rebozo: Propuesta Gráfica Femenina, una iniciativa que ha cobrado fuerza y se ha extendido a 12 entidades de México.

«Me emociona, este gran proyecto gráfico está creciendo cada mes con más ciudades que se están integrando. Este englobará una muestra nacional que no será estática, sino evolutiva, y nos ofrecerá sorpresas que van desde la gráfica tradicional hasta la expansiva”, detalla. 

La creadora explica que esta iniciativa involucra a más de 500 mujeres grabadoras, algo que nunca se ha visto. “Es un proyecto muy ambicioso, pero esencial para mostrar los procesos creativos y los resultados finales de este trabajo, que aunque comienza siendo individualista, termina siendo colectivo, enriqueciendo cada ciudad donde se presenta e inspirando a otras artistas a seguir fomentando las redes de trabajo», afirma Valdez.

La primera etapa El Rebozo: Propuesta Gráfica Femenina, explica, concluyó el pasado mes de abril, por lo que se llevó a cabo el cierre de la muestra presente en las instalaciones del Colectivo MaCMo.

Sobre el resto de su trabajo, Lucero Valdez comenta que ha exhibido su obra en numerosas plataformas nacionales e internacionales, destacando su participación en el Festival Cultural Zacatecas y en exposiciones como “Luz en Agua”, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. Internacionalmente, Valdez ha llevado su trabajo a la Primera Muestra Internacional del Libro Artista en Argentina y ha tenido intercambios culturales en Estados Unidos.

Además, ha contribuido a la comunidad artística como educadora y mentora, impartiendo cursos y talleres en el Instituto Cultural Cabañas y el CaSa en Oaxaca, por mencionar algunos.

«Cada taller y diplomado ha sido fundamental para desarrollar mi enfoque en el arte contemporáneo, proporcionando nuevas perspectivas y habilidades para enfrentar los desafíos de la gestión cultural», relata Valdez.

Recientemente, ha coordinado proyectos que involucran a múltiples artistas, destacando por su habilidad para manejar la logística y el montaje creativo de exposiciones desafiantes, tales como una instalación en Argentina que requería adaptaciones técnicas in situ para su correcta presentación.

Mirando hacia el futuro, Lucero Valdez dice que seguirá trabajando en la expansión de sus proyectos y la profundización de su impacto en la comunidad artística y cultural. Con planes ambiciosos y un compromiso continuo con la inclusión y el diálogo cultural, promete que su trabajo seguirá siendo un puente vital entre diversas culturas y disciplinas artísticas.

Para conocer más detalles sobre sus proyectos y exposiciones, puede seguir a Lucero Valdez en sus redes sociales en Facebook (facebook.com/lucero.valdez.33).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Sheinbaum propone a magistrados, ministros y jueces participar en elección por voto popular

*La virtual presidenta electa de México recomendó inscribirse a...

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...

El cuidado de la salud cerebral puede mejorar la calidad de vida a largo plazo

Aunque el cerebro representa solo alrededor del 2% del...
spot_img