lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

¡ORO Radio está de fiesta! La XEAX cumple 83 años

*La estación pionera de la radio en Oaxaca continúa al servicio del mejor auditorio

Redacción

OAXACA, Oax. El mundo como lo conocemos no hubiera sido posible sin la radio, no solamente en el ámbito de la comunicación sino en los aspectos más importantes de cualquier sociedad, desde el arte y la cultura, hasta lo comercial y el entretenimiento, además de que jugó un papel esencial en los penosos capítulos de las guerras mundiales.

Basta echar un vistazo a la manera en que ha evolucionado la comunicación, los medios de difusión y el comercio no se pueden explicar sin la influencia de la radio, marcó la forma de hacer negocios y de divertirse.

A pesar de los avances tecnológicos hasta nuestros días básicamente la radio no ha cambiado, por encima de todas las mejores técnicas todo se reduce a una persona y un micrófono, tocando música, compartiendo historias, hablando de problemas, comunicándose con una audiencia, lo que ahora se han dado por llamar podcast.

Es por ello que la Organización Radiofónica de Oaxaca está de fiesta, este sábado, la XEAX en sus inicios y actualmente XHAX (Radio Fórmula) 93.7 de FM cumple 83 años desde su fundación, más de ocho décadas al servicio de este gran pueblo tan diverso y pluricultural.

Todo empezó el domingo 25 de mayo de 1941, durante el intermedio de una película en el otrora afamado cine Mitla en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde se inauguró la Cadena Radiodifusora Oaxaqueña con las siglas XEAX Magia, en las frecuencias 1270 y XEAR 6035 iniciando transmisiones con 200 watts de potencia.

El inicio de un gran sueño hecho realidad fue apadrinado por el entonces gobernador del estado, Vicente González Fernández, y el presidente municipal, Julio Bustillos Montiel.

Una de las anécdotas que se han quedado para la historia fue la participación en esta ceremonia del famoso compositor yucateco, Ricardo Palmerín, quien interpretó dos de sus canciones más importantes, “Peregrina” y “Entre las almas y entre las rosas”.

La participación de este artista que es reconocido como uno de los más importantes representantes de la trova, fue gracias al interés particular del general Donato Bravo Izquierdo, comandante de la 28ª Zona Militar, quien por amistad con el señor Alberto Márquez González, fundador de la Cadena Radiofónica, también contribuyó al levantamiento de la improvisada torre transmisora e incluso envió a soldados que auxiliaron a Valero y a Austreberto Aragón, técnicos de la recién creada estación de radio, a lograr su cometido.

Por esta razón que llama a un grato recuerdo, desde entonces y en cada aniversario, se escucha la canción “Peregrina” así como el vals “Los patinadores” que por muchos años fue la melodía con la que iniciaban y cerraban las transmisiones todos los días.

De esta manera, en la calle de Carlos María Bustamante, arriba de la conocida farmacia de “La predilecta”, fue donde tuvieron sus primeras instalaciones.

A partir de entonces y a lo largo de 83 años la XEAX se ha convertido en una parte fundamental en la vida de Oaxaca y sus habitantes, llevando hasta los hogares de las familias, desde los primeros cuadros de la ciudad hasta las zonas apartadas, la información más relevante, la música que ha marcado las distintas épocas de nuestra historia, nuestra identidad cultural, en fin, cada uno de los aspectos que nos han definido como pueblo.

Los trabajadores de esta pionera radiodifusora, desde los locutores que son la parte que tiene contacto con el auditorio, hasta los técnicos y el gran equipo que hace posible que a diario las transmisiones lleguen a múltiples espacios, han acompañado a Oaxaca en sus momentos de fiesta, de gran alegría, así como en los de tragedia y tristeza, pero lo importante es que la gente sabe que siempre pueden contar con ellos.

Gracias a la dedicación de los directivos y trabajadores durante estas más de ocho décadas la estación se ha mantenido vigentes en la preferencia del público, a pesar de haber enfrentado los grandes retos que significaron la llegada de la televisión y del Internet, aquí siguen firmes brindando lo mejor de sí para el mejor auditorio de la radio.

¡Felicidades y que vengan muchas décadas más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img