miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Participan más de mil elementos de la fiscalía en operativo con motivo del proceso electoral

Redacción

OAXACA, Oax. Más de mil personas de diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) participan en el operativo conjunto e interinstitucional que se implementa en la entidad por los comicios del próximo 2 de junio.

En coordinación con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones colabora en las actividades implementadas para mantener la paz social.

En tal sentido formarán parte de los filtros de seguridad y patrullajes en las regiones de alta prioridad de la entidad como lo son Valles Centrales, Costa y Cuenca.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que hay una disminución del 25 por ciento de la incidencia en las carpetas de investigación iniciadas por el proceso electoral en comparación con el proceso electoral a la presidencia anterior de 2017- 2018.

Puntualizó que, en lo que va del proceso electoral 2023-2024, el organismo procurador ha iniciado 100 carpetas de investigación relacionadas con delitos electorales, a través  de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mientras que, en el periodo electoral anterior fueron 133 carpetas de investigación, además en este mismo periodo se han emitido 27 medidas de protección por diferentes motivos para candidatas y candidatos a lo largo de la entidad.

El titular de la Fiscalía de Oaxaca explicó que, respecto a los delitos electorales, se iniciaron 10 carpetas por la compra y coacción del voto, mientras 3 carpetas de investigación se relación con el robo y destrucción de propaganda electoral y hay dos carpetas de investigación porque personas servidoras públicas proporcionaron apoyo con bienes y servicios a un candidato, así como una más por la utilización de los programas sociales.

Rodríguez Alamilla puntualizó que hay 28 carpetas de investigación iniciadas por delitos del fuero común en el contexto del proceso electoral, entre ellas destacan 13 por amenazas a simpatizantes partidistas, cuatro por lesiones, tres por daños, otras tres por falsificación de documentos, dos más por robo con violencia, dos más por disparos de arma de fuego y una más por una tentativa de feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img