miércoles, mayo 29, 2024
27.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Tormenta solar y auroras boreales en México

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos 14 días presenciamos la aparición de dos enormes manchas solares en la superficie del Sol, las cuales dieron lugar a una serie de potentes tormentas solares, incluyendo 11 de clase X, las más intensas.

El Sol, nuestra estrella más cercana, experimenta un ciclo de actividad con una duración aproximada de 11 años. Este ciclo se manifiesta a través de la aparición de regiones oscuras en su superficie conocidas como manchas solares. Cuando el Sol tiene pocas manchas está en su mínimo de actividad, mientras que un gran número de ellas indican que está en su máximo. Actualmente, nos encontramos en camino hacia el máximo solar, que se espera ocurra entre 2024 y 2025.

En los últimos 14 días presenciamos la aparición de dos enormes manchas solares en la superficie del Sol, las cuales dieron lugar a una serie de potentes tormentas solares, incluyendo 11 de clase X, las más intensas. A partir del 8 de mayo, se produjeron varias tormentas solares que, además de los estallidos de luz, emitieron siete eyecciones de masa coronal, es decir, nubes de material solar, que se propagan hacia la Tierra. La confirmación de estos eventos provino de varios servicios de clima espacial en diferentes partes del mundo basados en los datos de los detectores en naves espaciales de la NOAA y la NASA. Esto llevó a los servicios de clima espacial de todo el planeta a ponerse en alerta y emitir avisos de advertencia ante la inusual configuración de eventos que se estaban desencadenando en nuestra estrella.

Las eyecciones de masa coronal pueden provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, lo que a su vez puede afectar sistemas tecnológicos críticos como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes eléctricas. El Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) de la UNAM emitió un boletín el 10 de mayo advirtiendo sobre la posibilidad de una tormenta geomagnética severa debido a las eyecciones de masa coronal que venían en camino hacia nuestro planeta.

Las tormentas solares, como la que estamos viviendo, son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo ocurrirán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, se monitorea constantemente el Sol, el medio interplanetario, la ionósfera y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente y prevenir sus efectos.

En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares intensas, incluyendo nueve estallidos de luz intensos que se conocen como fulguraciones clase X. Estos eventos provocaron algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio HF en nuestra región.

En las últimas 48 horas, se produjeron cinco tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la tierra y afectaron el entorno de nuestro planeta desde el viernes 10 de mayo.

Aurora boreal cerca de las ciudades fronterizas de Mexicali, México, y Calexico, EE.UU., vista desde Tecate, Baja California. Fotografía: Reuters/Victor Medina.

Las Eyecciones de Masa Coronal pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra que pueden afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

Servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual pudieron observarse auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta.

La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México mide las condiciones del clima espacial y las mediciones se reportan en tiempo real a través de la cuenta de X @sciesmex o en su sitio web del SCiESMEX https://www.sciesmex.unam.mx

El SCiESMEX dará seguimiento del evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Autoridades sospechan que utilizó comandos no autorizados en la...

Día mundial del Síndrome de Treacher-Collins

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de...

Verifican avances de 40 Atlas Municipales de Riesgos para Oaxaca

La finalidad es contar con un documento que contenga...

Paso a paso para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Esta mejora puede eliminar los malentendidos al proporcionar un...
spot_img