miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Capulálpam, pueblo mágico lucha contra minera que amenaza sus recursos naturales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La comunidad de Capulálpam de Méndez, asentada en la región Sierra Juárez, está luchando por la defensa de su bosque y del agua, porque una empresa minera ha saqueado sus recursos naturales desde hace décadas excluyendo que se trata de un pueblo indígena, sin que se realizara una consulta libre, previa e informada, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Capulálpam (del náhuatl, tierra de capulines) está próxima a cumplir 30 años por sus buenas prácticas en el manejo de los bosques, lo que le ha valido con ser reconocida por gobiernos y organismos nacionales e internacionales como el Consejo Mundial Forestal (Forest Stewardship Council o FSC por sus siglas), el Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje (WWF), además, es parte del programa federal Pueblos Mágicos.

La  comunidad zapoteca, de casi 4 mil hectáreas, reconocida por su programa de aprovechamiento forestal, lucha contracorriente ante la falta de solución al conflicto enfrentado con la empresa minera La Natividad, filial de la compañía canadiense Continnum Resources LTD, ubicada a 2 kilómetros de su centro urbano, en el municipio vecino de Natividad de Ixtlán.

“Las perforaciones realizadas por la actividad minera ya secaron 13 de los 14 manantiales, además, una parte del bosque la usan como vertedero de jales o desechos, una vez extraído el oro y plata de las rocas”, expuso Francisco García López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez.

Sostuvo que la empresa minera La Natividad ha estado sustrayendo material procesado de manera clandestina, “a pesar de no contar con los permisos de impacto ambiental y sobretodo, pasando por alto el amparo otorgado por el Poder Judicial Federal a Capulálpam ”.

“Desde febrero pasado, ganamos un amparo para la cancelación de las concesiones mineras”, agregó.

Por esto, al inicio del presente mes, la asamblea comunitaria tomó la decisión de retener un camión de la empresa minera cargado con más de 20 toneladas de material procesado, porque las autoridades federales y estatales no han ofrecido alguna respuesta a Capulálpam.

Además, también decidió bloquear la carretera y no permitir la instalación de mesas receptoras del voto durante la jornada electoral del dos de junio, al considerar que los partidos políticos y  los funcionarios “les han dado la espalda a la demanda de cerrar la mina dedicada a la extracción de oro y plata”.

Como consecuencia de su acción de resistencia, el pasado cinco de junio en forma casi inexplicable ocurrió un incendio forestal, “precisamente en nuestros terrenos, que avanzó con rapidez, causó daños irreversibles en más de 100 hectáreas de bosque de pino y encino, a pesar de la pronta actuación  y  respuesta inmediata de los pueblos solidarios”, comentó apesadumbrado.

Salvador Anta Fonseca, biólogo experto en manejo forestal comunitario y miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), refirió que en su rechazo a la minería, Capulálpam no solo ha tenido que enfrentar a las empresas mineras y las determinaciones de los gobiernos federales (anteriores al del presidente, Andrés Manuel López Obrador) que otorgaron las concesiones.

Al  problema con la empresa se añade el conflicto con la comunidad vecina de Natividad Ixtlán, que cuenta con 500 habitantes, y que nació como un asentamiento de trabajadores de la mina, entre los años 30 a 60, cuando tuvo su apogeo, aunque la explotación data de unos 200 años atrás.

El municipio de Natividad fue reconocido constitucionalmente  por el Congreso del estado en 1939, en una parte de los terrenos de Capulálpam de Méndez, lo que ha derivado un conflicto permanente por la posesión de la tierra.

 “La empresa ha buscando dividir ambos pueblos, pues mientras unos luchan por sacarla , otros, la defienden pues es su principal fuente de empleo”, comentó Anta Fonseca.

Subrayó el contraste entre los estrictos requisitos a las comunidades indígenas para aprovechar sus propios recursos, con la flexibilidad de las normas para otorgar concesiones y permisos a las empresas mineras extranjeras, sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De su lado, el secretario general de  gobierno, Jesús Romero López sostuvo que la administración estatal antepone el dialogo en el conflicto entre Capulálpam y Natividad Ixtlán, a la demanda de salida de la minera de capital canadiense.

“Al igual que el presidente, López Obrador, el gobernador, Salomón Jara, no avala ni avalará la apertura de nuevas mineras en el territorio oaxaqueño”, aseguró.

Dijo que se revisa los documentos correspondientes, así como una eventual salida jurídica que concilie la visión de las comunidad sobre la actividad minera vigente en Natividad. Asimismo, se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y Secretaria de Medio Ambiente y  Recursos Naturales para resolver el conflicto.

PUEBLO DE ALTOS VUELOS

El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez cuenta con empresas comunitarias, resultado del aprovechamiento optimo del recurso forestal: un aserradero, una compañía de ecoturismo, una purificadora de agua, una clínica de medicina tradicional, la procesadora de materiales pétreos, una unidad de manejo de venado cola blanca y un proyecto de mujeres artesanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img