lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Demandan justicia por feminicidio de Fernanda en Huatulco

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La comunidad de corredores acompañada por la colectiva Sororidad Huatulqueña (Soro), exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) justicia por el feminicidio de Fernanda, de 38 años de edad quien era una corredora habitual en Bahías de Huatulco y que fue hallada sin vida en la entrada de Playa Tejón, en ese complejo turístico.

Según un recuento hemerográfico independiente de organizaciones feministas, suman 41 mujeres asesinadas en la entidad del 1 enero al 3 de junio del presente año, de las cuales más de la mitad han perdido la vida por disparos de arma de fuego.

Su Horiuchi, integrante de la colectiva Soro, condenó la muerte violenta que apagó la vida de la mujer quien por costumbre solía ejercitarse en el boulevard Chahué-Tangolunda, pero el viernes, tras su salida de casa para la práctica habitual, desapareció sin dejar rastro.

De acuerdo con versiones periodísticas, Fernanda, habitante del Sector U2 y dedicada a los bienes raíces, fue localizada sin vida la madrugada del sábado y su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma punzocortante.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de esta muerta violenta.

 El grupo de activistas y vecinos demandaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Municipal, así como a la Secretaría de las Mujeres, mejorar el protocolo de “Mujer Segura”, espacio de apoyo para quienes se encuentran en situación de riesgo.

“Huatulco, es uno de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, emitida el 30 de agosto de 2018, declaratoria que no ha generado ningún impacto”, dijo.

La activista agregó «hace tres años demandamos reformar el protocolo de la AVGM, acorde a nuestra localidad, pero no tuvimos respuesta. Hoy, volvemos a insistir”.

Este lunes, la sociedad civil se manifestó a las puertas del Palacio Municipal de Santa María Huatulco, posteriormente, se dirigieron a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional, en la agencia de La Crucecita.

La manifestación terminó en el punto donde hallaron a la víctima para dejar flores y veladoras, que llevó el grupo de corredores en un gesto solidario y en demanda de justicia por las víctimas de feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img