domingo, julio 14, 2024
15.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Descifran el primer manuscrito que revela una parte de la infancia de Jesucristo

MVS

Dos expertos han podido descifrar la copia más antigua que se conserva del ‘Evangelio de la infancia de Tomás’, que sorprendentemente, tiene los detalles no conocidos acerca de la vida de Jesucristo cuando era un niño.

Se trata de un manuscrito que, según se informa, ya había sido encontrado desde hace décadas y permaneció un tanto desapercibido en la biblioteca estatal y universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo, con el número de inventario “P.Hamb.Graec. 1011”

Los papirólogos Dr. Lajos Berkes del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), y el profesor Gabriel Nocchi Macedo de la Universidad de Lieja, Bélgica, han podido identificar que este papiro es una copia de dicho evangelio escrito en griego.

El texto que no está incluido en la Biblia

Este evangelio es uno de los apócrifos bíblicos, es decir, textos cristianos que no están incluidos en la Biblia, pero que fueron ampliamente difundidos en la Edad Antigua y la Edad Media.

En esta colección de relatos se incluyen detalles acerca de la vida de Jesucristo durante su infancia, aspecto, que se desconocía hasta la fecha.

¿Qué dice el papiro más antiguo encontrado sobre Jesucristo?

Los dos investigadores suponen que la copia del Evangelio fue creada como un ejercicio de escritura en una escuela o monasterio, como lo indica, entre otras cosas, la escritura torpe con líneas irregulares.

Las pocas palabras del fragmento demuestran que el texto describe el inicio de la ‘vivificación de los gorriones’, un episodio de la infancia de Jesús que se considera el “segundo milagro” en el evangelio apócrifo de Tomás:

“Jesús juega en el vado de un corriente y moldea doce gorriones con la arcilla blanda que encuentra en el barro. Cuando su padre José lo reprende y le pregunta por qué hace tales cosas en el santo sábado, Jesús, de cinco años, aplaude y da vida a las figuras de arcilla”.

Este papiro recién descifrado procede del Egipto antiguo tardío, y comparándolo con otros evangelios, los expertos lo catalogaron como “el más antiguo”, cuyas 13 líneas de letras griegas, revelan un aspecto importante de Jesucristo durante su infancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo
11/07/2024Resumen informativo
10/07/2024Resumen informativo
09/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Reportan tiroteo en mitin de Donald Trump; el expresidente fue evacuado

*Hasta el momento, se desconocen los motivos de las...

Invitan a la Gran Calenda de Mercados en el marco de las fiestas de Guelaguetza 

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. Todo esta listo para la "Gran...

Visita Salomón Jara San Juan Yucuita y Santa María Chachoápam

El mandatario dio a conocer inversiones para el bienestar...

Estrés, factor de riesgo de enfermedad cardiovascular

El estrés emocional ha sido asociado con un mayor...