lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Oaxaca, en alerta preventiva por aumento de casos de dengue

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció el aumento exponencial de infectados por dengue, 283 confirmados y 3 mil 957 casos probables, incidencia que ubica a la entidad en el séptimo lugar en la tabla nacional. 

En el reporte semanal de la evolución de la enfermedad se observa que es la ciudad capital y zona metropolitana donde se reporta el mayor número de casos, con 188 pacientes acumulados.

Por región, la Costa presenta 68 enfermos; Istmo 14; Tuxtepec ocho; Mixteca tres y Sierra dos, es decir, un total de 283 casos confirmados.

De acuerdo con su clasificación, 75 corresponden a dengue no grave; 192 a dengue con signos de alarma y 16 a dengue grave, sin ninguna defunción.

Las autoridades sanitarias del estado apuntaron que este año ha aumentado 242 por ciento al corte de esta semana, con respecto a los 92 pacientes de dengue reportados el año pasado.

Señalaron que las altas temperaturas y lluvias conforman los pilares fundamentales para el desarrollo del vector del virus del dengue, por lo que intensificó las acciones preventivas para frenar la proliferación del mismo, el mosco aedes aegypti.

Agregaron que, ante el incremento de personas con la enfermedad, es fundamental redoblar las acciones de patio y vivienda limpia, tapar los recipientes que acumulen agua para evitar criaderos potenciales del mosquito, tirar botellas, latas u objetos en desuso, así como cortar la maleza en los jardines y terrenos baldíos.

Recomendaron que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, o en casos graves, sangrado por nariz y encías, así como moretones en la piel es importante acudir al médico y no automedicarse

DATO:

Por casos confirmados (283), Oaxaca, ocupa el décimo primer lugar en la tabla nacional por pacientes con dengue, mientras que en casos probables (3 mil 957) tiene el séptimo lugar; el primer lugar, corresponde a Guerrero (16 mil 214).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img