lunes, junio 24, 2024
17.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Reafirma Poder Judicial compromiso contra la violencia vicaria

  • Sensibiliza a servidores públicos judiciales en este tema en su prioridad con una justicia sensible, incluyente, accesible y con responsabilidad social
Redacción

OAXACA, Oax. A fin de incidir en la sensibilización de servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en torno a temas que involucran a este sector de la población, se realizó la conferencia magistral “Violencia Vicaria. Análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 163/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La ponencia fue impartida por la magistrada de Circuito adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Laboral en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, dentro de las actividades del “Seminario estatal sobre la progresividad del Derecho Familiar, desde la visión de los derechos humanos y la perspectiva de género”, organizado a través de la Dirección de Derechos Humanos para consolidar una justicia sensible, incluyente, accesible y con responsabilidad social.

En representación de la presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, destacó que en los juzgados y salas familiares y penales hay un número importante de temas relacionados con la violencia de género que se resuelven todos los días y que inciden en la vida de las personas, por lo que se requiere de estas actividades para reivindicar la impartición de justicia con una interpretación mucho más igualitaria y con perspectiva de género.

La presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada puntualizó que se debe evitar que las sentencias corran el riesgo de convertirse en armas de discriminación institucional o en el peor de los casos impedir el acceso de las mujeres a la justicia. “Esto no podemos hacerlo solas y solos, necesitamos aliados institucionales para luchar contra el discurso androcéntrico del derecho y del derecho penal y con ello derribar las estructuras que generan injusticias y desigualdades”, afirmó.

Durante su ponencia la magistrada Elizabeth Franco Cervantes explicó que la Acción de Inconstitucionalidad 163/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace un pronunciamiento sobre la violencia vicaria, al reconocer su existencia en un marco jurídico local, y en consecuencia que hay formas de violentar a la mujer a través de sus hijos, lleva a muchos temas de reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán

* Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer...

Claudia Sheinbaum va por la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena

*“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo...

Llama Arzobispo a servir al prójimo con humildad «Nadie sabe y tiene más poder que Dios»

*Anuncia a la comunidad católica la designación de Monseñor...

Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es la Diosa Centéotl 2024

Juana fue electa para ser la máxima representante...
spot_img