domingo, julio 14, 2024
24.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Trabajo que transforma tu municipio llega a más localidades de Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax. El programa Trabajo para transformar tu municipio tiene como premisa atender las necesidades más apremiantes de los pueblos, prioridad del gobierno que preside Salomón Jara Cruz, como es el caso en la región Mixteca.

Junto a integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario estatal llegó a Cosoltepec para informar a la población sobre las acciones que cada dependencia realiza en materia de salud, bienestar, educación y cultura para transformar la realidad y el futuro de todas y todos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que esta localidad será favorecida con 120 mil pesos a través de la Tarjeta Margarita Maza, acción que apoya a las jefas de familia en pobreza extrema.

También, el programa Farmacias Bienestar instalará una sucursal en el municipio de Huajuapan de León para acercar medicamentos, estudios de laboratorio, lentes y otros servicios a las y los habitantes.

En 2023, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) implementó el programa Expresiones de Mi Comunidad, mismo que en este 2024 será replicado, además, otorgará 3 mil pesos mensuales para la enseñanza de la lengua materna en la población.

En tanto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo entrega de dos kits médicos a igual número de casas de salud pertenecientes a esta demarcación, con un monto de 33 mil 998 pesos.

Continúa la transformación de la Mixteca, Zapoquila con más de 5 mdp

Para continuar con la transformación de la Mixteca oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció recursos por más de 5 millones de pesos para impulsar este municipio con obras y acciones en los rubros de salud, educación, alimentación y programas sociales.

En este encuentro, el Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) informó que se canalizaron recursos por 2 millones 478 mil 864 del Fondo de Infraestructura Social, y con el respaldo de las autoridades municipales y ciudadanía se llevan a cabo obras prioritarias a través del tequio, participación colectiva para el bien común.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que con un presupuesto de un millón 94 mil 200 pesos se brinda atención médica a la población, mediante la dotación de medicamentos, un kit médico y la entrega de la tarjeta La Clínica es Nuestra para la rehabilitación del centro de salud de la localidad.

 Mediante la Secretaría de Fomento Alimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se realizan acciones de autosuficiencia alimentaria. El año pasado se canalizaron 314 mil 860 pesos a favor de 34 familias, cifras que se aumentará este año para la instalación de huertos de hortalizas y crianza de aves de corral.

A través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) se atendieron a jefas de familia en extrema pobreza a través de la Tarjeta Margarita Maza con una inversión de 240 mil pesos, y se anunció que se continuará con este apoyo.

Caminos Bienestar (Cabien) anunció 2.5 millones de pesos para la conclusión de una bóveda conocida como El tecoyo que comunica como puente a esta localidad.

También florece la Primavera Oaxaqueña en Santiago Chazumba

Comprometido con el desarrollo de la región Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz retornó a la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo para dar a conocer diversos apoyos de dicho programa encaminado a contrarrestar la pobreza y marginación.

El mandatario estatal recordó que, durante su visita, en la edición 50 de la Feria de la Pitaya realizada en días pasados, se comprometió a respaldar a la comunidad con obras y acciones.

En este sentido, a través del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), se dio a conocer que se impulsará la rehabilitación del sistema de agua entubada, así como la ampliación de la red de energía eléctrica y la pavimentación de varias calles.

En tanto, mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) anunció la realización de un taller sobre podas para fortalecer la producción de la pitaya, además de la construcción de un vivero. Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) beneficiará con tarjetas Margarita Maza a jefas de familia de la comunidad.

Las y los habitantes también fueron informados que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) beneficiará a 20 instituciones educativas con material de aseo, deportivo y de oficina.

Por su parte, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), atenderá las solicitudes de paneles solares para quienes no cuentan con energía eléctrica.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atenderá las necesidades de aparatos auditivos, y por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, también establecerá comedores comunitarios para las infancias y personas adultas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo
11/07/2024Resumen informativo
10/07/2024Resumen informativo
09/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Habilitan un carril en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan ante derrumbe

Comunicado OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Rinden homenaje a pueblos originarios de Oaxaca con esculturas monumentales

Redacción OAXACA, Oax. A través de las esculturas monumentales de...

Citybus brindará servicio gratuito a las actividades de la Guelaguetza

Redacción OAXACA, Oax. El sistema de transporte público Citybus brindará...

 Policía Vial comparte rutas alternas por la Diverti Ruta

Comunicado OAXACA, Oax. La Policía Vial Estatal activará este domingo...