miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Tras años de lucha, va cristalizando construcción de la Afrouniversidad en la Costa

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Con la finalidad de acercar la educación de nivel superior y disminuir los índices de deserción escolar entre los jóvenes de municipios afromexicanos asentados en la microrregión de La Llanada, autoridades municipales, ejidales, así como organizaciones sociales impulsaron la creación de la Afro-Universidad Politécnica Intercultural (AUPI) .

Néstor Ruiz Hernández, presidente del Consejo Comunitario Intercultural, órgano consultor de la AUPI confirmó está en marcha la construcción del campo universitario en inmediaciones de la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, en el kilómetro 215, en el municipio de Santa María Cortijo, en la región Costa.

“La administración estatal, del gobernador Salomón Jara Cruz, pudo rescatar  los 75 millones de pesos, para su construcción, ya que el sexenio pasado (de Alejandro Murat), en su apatía, lo regresó al gobierno federal”.

“Los pueblos negros no nos quedamos callados. La Universidad se prometió, la federación — a través del INPI y la SEP – cumplió y a Murat (senador electo) se le “olvidó” aplicar el recurso”, recordó.

Expuso que la Afro-Universidad fue proyectada como una herramienta para saldar la deuda histórica con el pueblo afromexicano que habita en la costa, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado ser víctimas de discriminación.

El también fundador de la organización Época resaltó que la Afro-Universidad será la máxima casa de estudios en la zona de La Llanada, beneficiando a las y los jóvenes de un total de siete municipios que integran esa microrregión, pero que además podrá atender a jóvenes del estado de Guerrero.

“En la zona de la Costa, infinidad de jóvenes y adultos  tienen que migrar a otras localidades para tener acceso a la educación, por lo que con esta escuela de nivel superior que se construiría en Santa María Cortijo, disminuiría las brechas de desigualdad”.

Ruiz Hernández confirmó que el Consejo Comunitario avaló el nombramiento de Heladio Reyes Cruz como rector de la Afrouniversidad, quien ya tomó protesta ante la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán.  

Reyes Cruz es líder comunitario e impulsor del movimiento por el reconocimiento constitucional del pueblo negro. Es ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo con especialidad en Agronomía y Soberanía Alimentaria por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img