miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Incrementa costo de viviendas en un 20% durante primer bimestre del año: CMIC

Citlalli López

OAXACA, Oax. Tener una vivienda propia es el objetivo de toda persona, pero al llegar el segundo semestre del año poder adquirir una es 20% más costoso que a inicio del año.

El aumento de precio de los materiales de construcción como el cemento y el acero las encareció, en promedio la vivienda más económica oscila entre los 750 y 800 mil pesos estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, Billy Hernández Mendoza.

Dijo que como constructores han tomado la decisión de mantener algunos parámetros en los precios para hacer más accesibles el costo de las viviendas a los usuarios finales.

A nivel nacional la demanda de vivienda es alta; en el caso de Oaxaca la tenencia de la tierra resulta un reto adicional porque la mayoría son ejidales y comunales lo que disminuye considerablemente los espacios para poder construir y ofertar vivienda.

Sociedad Hipotecaria Federal de precios de la vivienda en México, al primer trimestre del año reportó un aumento del 9.7% de la vivienda con crédito hipotecario; en el periodo enero-marzo 2024 a nivel nacional el precio promedio de una vivienda fue de un millón 702 mil pesos y el precio mediano de un millón 40 mil pesos, el índice SHF tuvo resultados diferenciados por entidad, en 19 presentaron variaciones mayores a la nacional, entre estos Oaxaca, con un 10.7%.

Hernández Mendoza estimó que al concluir el segundo trimestre del año el incremento a la vivienda alcanzará un 20% lo que hace que muchas familias vean más lejana la posibilidad de formar un patrimonio.

En su necesidad de vivienda las personas buscan abaratar los costos de construcción y suelen dejarla de manera total en manos de albañiles sin contar con la supervisión de un profesional de la arquitectura o ingeniería; hacerlo de esta manera, a la larga, llega a generar problemas.

Advirtió a quienes van a invertir en la construcción de una vivienda acercarse a la CMIC así como a los diferentes colegios aglutinados en esta cámara para recibir asesoría y evitar que una mala construcción ponga en riesgo el patrimonio familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img