miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Presenta Salomón Jara su Segundo Informe Trimestral 2024

*Señala que su gobierno es cercano a las personas y sensible a los problemas, prueba de ello es la atención a las necesidades de los municipios

Redacción

OAXACA, Oax. Este martes el gobernador Salomón Jara Cruz informó a la ciudadanía oaxaqueña las acciones que su administración ha desarrollado para impulsar el desarrollo y bienestar.

A través del Segundo Informe Trimestral 2024 se dieron a conocer los resultados de 19 meses de trabajo.

Ante la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, así como integrantes de su gabinete legal y ampliado destacó que su gobierno es cercano a las personas y sensible a los problemas, prueba de ello es la atención a las necesidades de los municipios.

“La planeación desde el territorio nos permite tener un mayor impacto y realizar un ejercicio más eficiente del presupuesto; nuestra principal responsabilidad es transformar Oaxaca y nuestro eje el anhelo de servir y ayudar a quienes más lo requieren”.

Dijo que en materia de seguridad se invirtió 35 millones de pesos para la implementación de tres cuarteles de la Policía Estatal en El Espinal, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.

Para garantizar el bienestar de la población se realizaron 20 mil 790 operativos y 12 mil 980 recorridos de los 570 municipios. Así también, se han capacitado a 3 mil 858 elementos de las policías Vial, Estatal, Municipal y Custodia Penitenciaria.

Hoy en día se cuenta con 359 nuevos elementos policiacos certificados y acreditados. Asimismo, mil 279 policías acreditaron los procesos de evaluación y confianza.

En el eje de Prevención para la Construcción de Paz se impartieron 568 pláticas y talleres en 87 municipios. En junio se reportó un 10 por ciento menos en delitos de alto impacto comparado con el mes de mayo.

El número de asesinatos dolosos vinculados a la delincuencia organizada fue el más bajo desde marzo y la denuncia ciudadana por extorsión aumentó un 19.6 por ciento. Mientras que, la violencia familiar disminuyó un 12.07 por ciento; el robo total 34.19 por ciento; los feminicidios 69.23 por ciento y la incidencia delictiva 10.83 por ciento.

En materia de salud se otorgaron insumos médicos que corresponden a una inversión de 333 millones de pesos; brigadas territoriales por la salud con 42 millones de pesos y mejoras en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso con 5 millones de pesos.

A la fecha se implementa el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti, mediante el control larvario y eliminación de criaderos.

En coordinación con el Hangar Oficial del Estado se realizaron 71 traslados aeromédicos; 13 vuelos de protección civil; 15 de seguridad pública y nueve para el monitoreo de incendios. Es de resaltar que, con una inversión de 6.7 millones de pesos se instaló un sistema contra incendios en uno de los helicópteros que son propiedad del Estado.

En gobernabilidad se han celebrado mil 429 mesas de trabajo con actores sociales y 3 mil 500 monitoreos. Los bloqueos se redujeron un 5.5 por ciento en comparación con 2023; se instaló una mesa de inteligencia agraria y se avanzó en la resolución de nueve conflictos históricos y 13 acuerdos de paz territorial.

Jara Cruz informó que, para hacer frente a la temporada de estiaje y la problemática del agua de la zona metropolitana, se puso en marcha el Programa Estratégico Agua para Todas y Todos, con la distribución de 7 millones 381 mil litros de ese líquido en más de 51 colonias y un millón 112 mil 900 litros para 22 hospitales en beneficio de más de 2 mil personas diariamente.

Adicionalmente se rehabilitaron 30 pozos profundos y 8 mil 143 metros de líneas de distribución de este recurso. Se aplicó un Programa Emergente de Desazolve en la Zona Metropolitana, del que ya se terminó la primera etapa y la interconexión de 13 descargas en los colectores de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe.

Se desazolvan 15 represas y se construyen cinco nuevas en San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Ixtlahuaca, Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huitzo. Asimismo, se trabaja en la tecnificación de 20 unidades de riego en mil 200 hectáreas. Cabe destacar que ya se cuenta con los proyectos para la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y para la construcción de una presa derivadora.

En este marco, se expuso que para más de mil 20 obras se invirtieron 603 millones de pesos en carreteras, puentes y caminos; 209 millones de pesos para viviendas y acciones de urbanización; 100 millones de pesos en sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación; así como 605 millones de pesos en infraestructura educativa.

En este informe se explicó que mediante la política de bienestar se ejercen 210 millones de pesos para la entrega de recursos de la Tarjeta Margarita Maza. Antes de la veda electoral, se adelantaron tres bimestres con una inversión 45 millones de pesos y la dispersión de 22 mil 509 apoyos para 7 mil 503 mujeres de 159 municipios.

Por primera vez en Oaxaca, con una inversión inicial de 70 millones de pesos se impulsó las Farmacias Bienestar para las personas con carencia de acceso a la salud. Se cuenta con cuatro sucursales en la zona metropolita y siete al interior del estado a favor de 110 mil personas titulares.

A través de Mi Primera Chamba se aplicó una inversión de 26 millones 615 mil 200 pesos, con la entrega de 3 mil 502 apoyos económicos de 7 mil 600 pesos cada uno a mil 379 mujeres y 854 hombres de todo el estado.

Para fomentar la ayuda colectiva que permita mejorar espacios públicos, con una inversión de 2 millones de pesos se han realizado 56 Tequios Bienestar en 19 municipios y siete Mega Tequios con la participación de 3 mil personas a favor de 22 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

En tanto, el Sistema DIF Oaxaca dispersó en los programas Desayunos Letritas una inversión de 47 millones 952 pesos para la entrega de 87 mil 560 dotaciones a favor de 280 municipios; Itacate de Mi Corazón con 59 millones 237 mil pesos para 98 mil 328 dotaciones de alimentación y Latido Nutritivo con 4 millones pesos para la entrega de 11 mil dotaciones en 182 municipios.

Al final del año se realizarán 154 Caravanas Bienestar, a favor de 50 mil personas de los lugares más apartados de la entidad para brindar servicios de primera atención.

En cuanto a incendios forestales, detalló que, de enero a junio de 2024, con un monto superior a los 9 millones de pesos se implementó el programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, mismo que se mantuvo en funcionamiento con 13 brigadas oficiales y un total de 132 combatientes distribuidos en las zonas de mayor riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img