martes, octubre 13, 2026
17.9 C
Oaxaca City
112,791FansMe gusta
1,534SeguidoresSeguir

Vigila Profepa arribadas de tortuga marina en playas de Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax. Con el objetivo de proteger a las especies marinas consideradas en peligro que llegan a las costas de la entidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene un operativo de vigilancia permanente en Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta ante el desarrollo de la temporada de arribadas de tortuga marina 2026-2027.

En el Santuario Playa Escobilla, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, del 4 al 9 de julio tuvo lugar la segunda arribada de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea).

Durante este lapso, personal de la Profepa realizó el operativo permanente de protección mediante recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de diez kilómetros de litoral.

Los recorridos se realizaron de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Marina, cuatro brigadas del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y personal de la Conanp, lo que permitió fortalecer las acciones de vigilancia.

Como resultado del monitoreo, se registró el arribo de 17,206 tortugas golfinas, lo que podría derivar en una oviposición estimada de 1,720,600 huevos, considerando un promedio de cien huevos por hembra.

Del 7 al 10 de julio, ocurrió la primera arriba de tortuga marina golfina en el Santuario Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula; en el sitio, se realizaron recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de ocho kilómetros de litoral, de manera coordinada con personal de la Conanp.

En este sitio, el arribo registrado fue de 3,915 tortugas, con una oviposición estimada de 391,500 huevos, considerando un promedio de cien huevos por hembra. 

La protección de las arribadas masivas busca garantizar el éxito reproductivo de la especie, prevenir la extracción ilegal de huevos y evitar la alteración de las hembras durante la anidación, de manera que se reduzcan los factores de riesgo que puedan afectar el desarrollo de los nidos de tortuga marina golfina, especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegida por la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa continuará dando atención a la temporada de arribadas de tortuga marina 2026-2027, mediante el operativo permanente de protección a esta especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Se esperan lluvias, niebla densa y oleaje elevado durante este martes en Oaxaca

Se mantienen bancos de niebla densos en zonas serranas,...

Asesinan a balazos a un mototaxista en Juchitán

Redacción OAXACA, Oax. La tarde-noche de este lunes fue asesinado...

Inicia construcción de cinco Bachilleratos Margarita Maza en Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Este lunes dio inicio la construcción de...

Emite Protección Civil recomendaciones ante riesgos en ríos y zonas de ladera por lluvias

Redacción OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...