viernes, agosto 21, 2026
15.6 C
Oaxaca City
109,383FansMe gusta
1,503SeguidoresSeguir

Con 50 averiguaciones previas concluye proceso electoral

 

*La autoridad prevé incremento de acciones ilegales motivadas por inconformidad en resultados

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El periodo político electoral en Oaxaca se vaticinó desde un primer momento como complicado, sin embargo pese a los augurios el saldo fue blanco, consideró la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Claudia Romo Rodríguez.

Las elecciones cerraron en suma con 50 denuncias  y 16 legajos de investigación en el interior del estado, sin embargo el trabajo de esta Fiscalía no concluye precisó, pues ahora seguirán las denuncias en torno incidencias en el marco de impugnaciones o inconformidades respecto a resultados.

La funcionaria precisó que las averiguaciones previas son aquellas donde el denunciante se presenta ante la autoridad ministerial y aporta datos específicos, tiempo, modo y lugar respecto a la presunción de un delito y las actas circunstancias que se originan por llamadas anónimas o denuncias en redes sociales, que solo dan datos mínimos y por tanto resultan más complejas.

Del total de averiguaciones previas referidas 50 en total, los causantes o ejecutores del hecho obtuvieron su libertad el mismo día de su detención, pues la Ley no marca como grave este tipo de delitos, o bien algunos no fueron formalmente denunciados, es el caso de una profesora de la sección 22 detenida en el centro histórico, caso en cual nunca hubo parte acusadora.

Respecto al número de denuncias iniciadas, señaló seis por parte de funcionarios que acudieron a eventos de determinado partido en días y horas hábiles, o bien estuvieron en actos proselitistas siendo funcionarios públicos, esto la Ley lo marca como delito, recordó.

Fueron los Municipios de Xoxo, Santa Lucia del Camino, Etla, Zaachila, Zimatlán, es decir en Valles Centrales donde se registró el mayor número de denuncias por presunta compra y/o coacción del voto, mientras que el interior del Estado tgodo indica será quien aporte mayor número pero por acciones detonadas de inconformidades con  los resultados del proceso.

Finalmente sobre las denuncias de bodegas propiedad de partidos políticos diversos que contenían productos que presuntamente habrían de entregar como mecanismo de coacción del voto, la Fiscal aclaró que solo tres de estas denuncias resultaron reales, casos que siguen bajo investigación, en espera de que las instancias indicadas aporten la información necesaria para poder configurar debidamente las denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

[zoomsounds id="resumen-informativo"]

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Gobierno de Oaxaca construye multideportivo en Santos Reyes Nopala

Redacción OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca, a través de...

Puerto Ángel tierra de pescadores, una experiencia para este verano: Sectur

Comunicado OAXACA, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) invita...

Aprehende Fiscalía de Oaxaca a probable responsable de homicidio cometido en Asunción Ixtaltepec

Redacción OAXACA, Oax. Por su probable responsabilidad en el delito...

Músicos tradicionales mexicanos y artes en lenguas indígenas nacionales 2026 crecen de forma histórica

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Los apoyos para músicos tradicionales y...