Patricia Briseño
Oaxaca, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la masa de aire que impulsa el frente frío número 13 acompañado de evento de norte con rachas alcanzó este martes de los 100 a 120 kilómetros por hora, especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Además, estos vientos crearan olas de dos a cuatro metros de altura en aguas del Golfo de Tehuantepec, “peligrosas para la navegación marítima”, refirió el meteorólogo del organismo estatal, Cutberto Ruiz Jarquín.
Dijo que al menos en esta jornada no se reportó la volcadura de tráileres ni camiones de carga ligera en el tramo La Venta, “debido al operativo entre corporaciones federales y estatales”.
También refirió que las temperaturas descenderán en gran parte del estado, pero de manera especial en zonas mayores a mil 700 metros.
Además, se mantendrá el ambiente frío hasta el próximo viernes, sensación térmica baja, niebla muy densa y posibilidad de heladas en las zonas altas de la región de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Mazateca y zona Mixe.
De su lado, brigadistas de servicios municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportaron de que debido a las rachas de viento registradas en la capital y periferia provocaron la caída de dos árboles, así como una centena de ramas caídas sobre avenidas y calles.
Por otro lado, a pesar de que el huracán “IOTA” impactó en la costa de Nicaragua y posteriormente sobre Honduras y el Salvador, que tiene condiciones adversas en varios estados del sureste de México, sin embargo, para Oaxaca son menores.
Las coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipales recomiendan tomar precauciones y mantenerse informado.
